martes, 17 de mayo de 2016

Ejercicios básicos para un Trail sin salir de la ciudad y no morir en el intento

Entrenar en la ciudad es el complemento ideal para participar en carreras de montaña ya que siempre incluye ejercicios para ayudar a mejorar el rendimiento. Si estás un poco perdido en este tema, te traemos unos consejos básicos para que afrontes con garantía un Trail y puedas bajar tu tiempo en el #MerrellChallenge.

- Escaleras. Complemento ideal para preparar las piernas en subidas y bajadas. 

Un trabajo básico es el que se realiza en cuestas, tienes que preparar tu musculatura para las subidas y aún más a fondo para las bajadas. Las sesiones específicas de cuestas deben hacerse sobre un terreno variado, concentrándote en los apoyos, en la correcta respiración y en las sensaciones. 




 - Hacer zancadas. 

El ejercicio de las zancadas es muy efectivo de cara a ganar potencia para la carrera. Puedes realizar zancadas amplias o superando tres o cada cuatro escalones. Haz 3 series de 12 zancadas. La recuperación la harás al bajar, caminando suave.
Lo adecuado sería poder encadenar esfuerzos de subida y bajada en una misma sesión, puede resultar muy duro pero piensa en lo bien que te va a venir de cara a tu competición. 




- Ranas arriba

Los saltos múltiples aumentan tu resistencia al esfuerzo y además proporcionan mucha fuerza. Flexiona las rodillas con los brazos adelantados, controla bien la espalda para mantener la curva lumbar, impúlsate con los brazos arriba y salta hacia delante. Haz 3 series de 10 ranas y recupera al bajar, suave. 





- Elevaciones con desnivel lateral

Ahora nos ponemos de lado, con un pie arriba y el otro uno o dos escalones más abajo y ligeramente atrasado. Eleva la rodilla de la pierna que tienes abajo, flexionando bien la rodilla como si fueras a iniciar un paso, avanzando el brazo contrario como si fueras a arrancar. A la vez que llevas la rodilla arriba enderezas la pierna del escalón más alto. Haz 3 series de 10 elevaciones con cada pierna. 




martes, 3 de mayo de 2016

Seguimos sumando

El atleta peruano Luis Ostos logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 tras conseguir un nuevo récord nacional en 10 mil metros luego de participar en el torneo Payton Jordan en California, Estados Unidos.




Luis Ostos culminando la prueba de 10 mil metros. (Foto: Facebook Painani.org)

Como ya se hace costumbre, nuevamente el fondismo nacional nos llena de orgullo fuera de nuestra tierra. Esta vez el atleta de la región San Martín, Luis Ostos, consiguió los boletos para representarnos en los Juegos Olímpicos Río 2016 tras obtener la marca mínima requerida y además marcando un nuevo récord nacional en 10 mil metros.

Ostos registró un tiempo de 27 minutos 54.80 segundos batiendo el récord nacional que él mismo ostentaba y de esa forma conseguir la marca mínima exigida por el Comité Olímpico y la IAAFF para decir presente en los JJ.OO. a realizarse en agosto próximo en Brasil.


Ostos luchando palmo a palmo con el keniata nacionalizado estadounidense Bernard Lagat #672
(Foto: Facebook Painani.org)

A través de redes sociales, el atleta 'charapa' resaltó que este es el logro más importante que ha conseguido. "Haber obtenido la marca para participar en las Olimpiadas es un logro muy importante para mi vida deportiva, y agradezco a mis auspiciadores, a mi entrenador Rodolfo Gómez y al Programa Nacional de Maratonistas", expresó.

Con la incorporación de Luis Ostos, ya son nueve los atletas nacionales clasificados en dicha cita olímpica, sumándose a Inés Melchor, Gladys Tejeda, Yovana de la Cruz, (maratón mujeres). Raúl Pachecho, Cristian Pacheco, Willy Canchaya (maratón hombres). Kimberly García y Pavel Chihuán en marcha.

En esta competencia, hay que resaltar la labor realizada por Gladys Tejeda e Inés Melchor, quienes culminaron la prueba con un tiempo de 33:38:59 y 32:10:99 respectivamente.


(Fotos: Facebook Painani.org)